miércoles, 25 de noviembre de 2015

FASE DE PLANEACIÓN organizando Ideas Trabajo Individual

LENGUA MATERNA II

FASE  2 -  ORGANIZANDO IDEAS 



Para esta actividad los estudiantes deben escoger una de las lecturas propuestas en la unidad 1 para dar inicio a la construcción de una de las estrategias de comprensión. Las estrategias a escoger son las siguientes: - RAE - Organizador gráfico. - Cuadro de características. - Video - Lluvia de ideas. 



ESTRATEGIA DE COMPRENSIÓN RAE:  EL ESPAÑOL QUE SE HABLA EN LOS MEDIOS

POR: ANGELA  HERRERA.






ESTRATEGIA DE COMPRENSION LLUVIA DE IDEAS:

CONTACTO DEL ESPAÑOL CON LAS LENGUAS INDIGENAS EN HISPANO AMERICA

POR: OSCAR SARMIENTO.







ESTRATEGIA DE COMPRENSION: ORGANIZADOR GRAFICO

CONTACTO DEL ESPAÑOL CON EL INGLES PT1.



POR: MARIO NAVARRO.



ESTRATEGIA DE COMPRENSIÓN: CUADRO DE CARACTERÍSTICAS


 LECTURA: ESPAÑOL QUE SE HABLA EN LOS MEDIOS

MAIRA ALEJANDRA BOLIVAR


CARACTERISTICAS
ESPANOL: 1.Lengua internacional
                   2.Lengua muy dinámica
                   3.  Lengua que se está extendiendo día a día
                  4. La lengua es la que une a la inmensa comunidad de hispanohablantes.
1.    Los medios de comunicación están cada vez más adaptados a la dinámica de la globalización.
2.    Es necesario que los medios de comunicación realicen acuerdos posibles para crear un español internacional.
3.    Auge de los medios de comunicación en los Estados Unidos.
4.    Tanto la prensa escrita como la radio y televisión han cometido errores en el uso del español, en la prensa son más notorios debido a su carácter visual pero no se deja de lado que en los medios audiovisuales se corre el peligro de que los errores sean acogidos como aciertos sin que las personas se den cuenta de ello por el simple hecho de que quienes están detrás de estos medios son profesionales.
5.    En los medios el idioma español es muy influyente, tanto en países hablantes como en países con otras lenguas.
6.    Son muchos los factores que pueden afectar un idioma ya sea para fortalecerlo o para debilitarlo.

E
S
P
A
Ñ
O
L


 Q
U
E

S
E


H
A
B
L
A

E
N

L
O
S

M
E
D
I
O
S





MEDIOS
  AUTOR:ALBERTO  GOMEZ FONT

LIBROS






PRENSA ESCRITA


                   


VENTAJAS : - Editan la mayoría de libros

DESVENTAJAS : - Mal uso del español
                            -Errores quedan impresos
                            -Quienes la leen son minoría



Manual de noticias radiofónicas, editado en México en 1964.
-Manual de estilo de RNE (Radio Nacional de España, publicado en 1980: Menciona la importancia del buen uso en la radio.

o   La prensa es uno de los medios más importantes, con una fuerte influencia sobre la opinión pública en la sociedad.
o   A través de la prensa se puede hacer llegar mensajes educativos para niños, jóvenes y adultos, así como también campañas como vacunación, de concientización, y otros, Aunque según lo leído hay una tendencia en este medio de ser amarillista, lo que en muchas oportunidades le resta espacio a las noticias de carácter educativo, dándole prioridad a la publicidad y noticias de sucesos.      











RADIO



VENTAJAS
·         Los Errores no quedan.
·         Gran influencia en la mayoría de las personas
·         Está en muchos lugares
·         Mejor dicción de la lengua

DESVENTAJAS
·         Pocos son los libros de estilo de medios de comunicación.
·         Son tomados como los modelos a imitar.
·         Poco se dedican a la ortografía y tipografía

-Manual del Periodista Caracol
-El lenguaje radiofónico en 1996.
-Redacción y locución en medios audiovisuales 1999.
-Técnicas para leer y escribir en radio y televisión.
-Tele perversión de la lengua: Detecto los malos usos del idioma.

“ Una radio que en su expresión hispanoamericana, deberá, cuidar, mimar, extremar incluso las preocupaciones para preservar nuestro idioma y mantener su unidad, La  idea general es buscar un español común, fundado en una auténtica Universalidad, y con predominio de un léxico de mayor prestigio”
 ( RAUL AVILA )









TELEVISION






VENTAJAS
·         Errores no quedan.
·         Gran influencia en la mayoría, pero no tanto como en la radio.
·         Mejor dicción de la lengua
.          uso del sonido y la imagen y la correcta dicción de nuestra lengua

DESVENTAJAS
·         Pocos son los libros de estilo de medios de comunicación
.         Solo está en lugares determinados
·         Poco cuidado en la forma que se emite Poco se dedican a la ortografía y tipografía           





 -TELEMADRID
-CANAL SUR TELEVISION : Nueva versión del 2004 dedicado a explicar a los locutores de televisión como debe pronunciarse los nombre de otras lenguas que utiliza el mismo alfabeto que el español
-Univisión y Telemundo (las más importantes de EE.UU En español): Se esfuerzan por cuidar el uso del español y lograr una forma culta y común para todos los hablantes de los Estados Unidos.

“La televisión busca por sus propios intereses, utilizar un lenguaje que pueda ser comprendido, por el auditorio internacional, la idea se trata de apoyar a los medios en la toma de decisiones en cuanto al uso del español, La norma hispánica se tendrá que hacer entre todos sin predominio de ninguno” ( RAUL AVILA )

No hay comentarios:

Publicar un comentario