FASE DE EJECUCIÓN: diseñando y construyendo, actividad individual.
ESTRATEGIA DE PRODUCCIÓN: RESUMEN. FOMENTAR LA LECTURA Y ESCRITURA EN ESTUDIANTES DE FORMACIÓN DOCENTE.
ESTRATEGIA DE PRODUCCIÓN: RESUMEN. FOMENTAR LA LECTURA Y ESCRITURA EN ESTUDIANTES DE FORMACIÓN DOCENTE.
POR: Oscar Sarmiento.
RESUMEN
FOMENTAR LA LECTURA Y ESCRITURA EN ESTUDIANTES DE FORMACIÓN DOCENTE.
La lectura y la escritura sin duda cumplen el más
importante papel en la preparación y la formación del estudiante universitario
según Castañeda y Henao (1995); ambas actividades se consideran, los ejes
centrales del proceso educativo, de ellos depende el “éxito académico y profesional”.
Suele darse que en las formaciones universitarias a nivel nacional y en otras
latitudes se está fomentando la lectura y la escritura para su preparación
universitaria, en base en esto suelen darse investigaciones y estadísticas
para determinar las competencias comunicativas. En tal sentido, el conocido
intelectual colombiano Salomón Kalmanovitz considera que la universidad colombiana
tiene deficiencias de lectura y escritura que
repercute directamente en la formación académica y calidad profesional de
sus egresados, en base en esto se deduce según Castañeda y Henao (1995) es
necesario potenciar al máximo las habilidades para leer y escribir, porque son
esenciales para el avance científico, tecnológico y cultural de un país .Basándonos
en el informe de una experiencia investigativa realizada en la Universidad de
los Andes de Mérida Venezuela titulado Fomentar la lectura y la escritura de la
investigadora Rubiela Aguirre , cuyos datos de acceso son los siguientes:
1.
Introducción
En este trabajo se presenta la experiencia
realizada con un grupo de 30 alumnos de Educación Básica Integral de la
Universidad de Los Andes en el cual se observa que Los estudiantes cuando
llegan a la universidad Demuestran poco interés por leer y escribir y al paso
del tiempo intentan adaptarse a la vida universitaria y se limitan a la lectura
obligatoria, proseguir en los estudios universitarios se requiere del dominio
de ciertas habilidades para leer y escribir textos para desarrollar una
lectura analítica y crítica; Con la idea de fomentar la lectura y la producción
de textos académicos en los estudiantes universitarios se promueve la lectura y
la producción de distintos textos para la interpretación de como compartir lo
que un texto nos hace pensar y sentir, discutir y así emitir e intercambiar
opiniones o discutir juicios y si el texto lo permite, identificar
problemas y discutir sus posibles soluciones.
2.
Bases
teóricas
La investigación en el ámbito de la comprensión de
la lectura de las últimas décadas se ha centrado Fundamentalmente en los
planteamientos de la visión interactiva de la lectura Ello explica que los
lectores puedan interpretar de forma diferente un mismo escrito, entonces
se puede afirmar que no existe un criterio que permita sostener que una
interpretación sea la correcta o mejor que otra.
Leer y escribir son habilidades complejas en las
que intervienen no sólo el autor, el texto y el lector, sino también el
contexto sociocultural lo que quiere decir que en la elaboración del significado
intervienen no sólo los aportes del lector y del texto, sino también el
contexto social.
Leer y escribir es imperativo dejar de ver estas
actividades como entidades separadas tal como se han venido trabajando en la
escuela tradicional donde se proponen la lectura y la escritura como
actividades mecánicas repetitivas lo cual impide que se reconozca la
lectura como la principal fuente de información y de conocimiento y la
escritura como actividad que aporta saber en la medida que exige a quien escribe
tener claridad en sus pensamientos para poder expresarlos.
Entre otras investigaciones, se han orientado a
transformar el uso de la lengua escrita en estudiantes universitarios, buscando
que mejoren sus modos de escribir, Que lean textos de formas diversas y que
practiquen la manera de revisar sus propios textos la
alfabetización académica que ha sido caracterizada “como el proceso de
adquisición de un conjunto de conocimientos lingüísticos y de estrategias
cognitivas necesarias para interpretar y producir textos Esto quiere decir que
los docentes universitarios deben acompañar a sus alumnos dando la oportunidad
así de leer textos académicos, discutirlos y expresar sus interpretaciones
tanto en forma oral como escrita.
Este trabajo está basado en la lectura y comentario
de textos y la producción de un texto argumentativo y dos expositivos por cada
uno de los participantes bajo el enfoque procesal de la escritura. Se le otorgó
un papel central a la relación lectura-escritura en el entendido de que escribir
permite la manipulación del lenguaje para otorgarle sentido a lo que se quiere
comunicar; Se buscó que los estudiantes sintieran la necesidad de seleccionar y
leer distintos textos académicos antes de desarrollar un texto escrito desde
sus propios puntos de vista.
3.
Metodología
El trabajo de aula se realizó con un grupo de 30
estudiantes de séptimo, octavo y último semestre que cursaban la asignatura
Gramática y Composición Escrita de la carrera Educación Básica Integral de la
Escuela de Educación de la Universidad de Los Andes. El trabajo se basó en la
lectura de variedad de textos como lectores y escritores autónomos. Se
intentó que los estudiantes se aproximaran al modo de leer y escribir como lo
hacen los expertos. Los estudiantes trabajaron solos, en pequeños grupos y
todos en un solo grupo. Se propuso que eligieran Textos a su gusto relacionados
con los temas de la asignatura como por ejemplo preparar un texto
argumentativo prepararlo en casa y luego exponerlo en forma oral
a sus compañeros; se les pidió leer textos Propios de la asignatura (La teoría
transaccional de la lectura y la escritura de Rosenblat (1996) La teoría de la
redacción como proceso cognitivo de Flowers y Hayes (1996) y Reparar la
escritura de Cassany (1993).Se intentó que siguieran el razonamiento del autor
como analogías, metáforas, entre otros. En la escritura se enfatizó la
producción de textos personales expositivos y argumentativos.
4.
La
experiencia
Los estudiantes universitarios tienen más
experiencia como lectores que como productores de textos. En la escritura
la intervención pedagógica se ha dirigido, fundamentalmente, a la redacción de
textos dirigidos al docente Una propuesta válida para promover la
lectura es que los textos que asignan los docentes a sus estudiantes
es saber si entienden la complejidad ya que la información que se utiliza en la
universidad es proveniente de libros y revistas especializadas. Actividades de
este tipo permitirían a los estudiantes expresar sus interpretaciones. Para
estimular la participación de los estudiantes se les solicitó elegir los textos
leerlos y compartirlos con sus compañeros, sus interpretaciones, su forma de
expresión oral y escrita, proporcionaron asimismo información acerca de cómo
los estudiantes procesan y producen textos. Se propusieron actividades para
promover la construcción compartida y la relación entre lectura y escritura.
Esto conduce a pensar que para escribir es fundamental contar con adecuada
información sobre el tema y con una metodología que privilegie la relación
entre lectura, escritura y oralidad.
5.
Presentación
y análisis de resultados
Los estudiantes elaboraron textos sobre temas
académicos, actividad que exige pensar qué leer, qué escribir y para qué. Según
sus propias palabras leer a profundidad sobre un tema facilita la escritura
desde el inicio al permitir planificar y desarrollar ideas interesantes,
actividad que no realizaban porque se limitaban a leer los textos obligatorios.
Se centraron en los aspectos formales del texto como corregir ortografía, señalar
los errores de escritura y recomendar a sus compañeros mejorar la redacción. En
vista de que ellos solo identificaban errores se les sugirió tener en cuenta lo
que se dice y la forma en que se dice. La experiencia de producir textos en el
aula Dirigidos a sus compañeros obligó a elaborar textos propios con
significado para alguien diferente al profesor. Se solicitó la composición de
un texto expositivo dirigido a alumnos de Educación Básica y elaboraron textos
comprensibles y funcionales. Comprender que componer textos en el aula para un
interlocutor diferente al maestro hace que la escritura sea una actividad
interesante y exigente a la vez. Los estudiantes elaboraron textos sobre temas
académicos, actividad que exige pensar qué leer, qué escribir y para qué.
6.
Conclusiones
Los alumnos vivenciaron lo estudiado teóricamente
sobre el proceso de composición escrita. Tuvieron la oportunidad de planificar,
componer y revisar sus propios textos.
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